Un Atlético a medias, ante el primer test
Majadahonda (Madrid), 26 jul (EFE).- Aún sin medio equipo, entre la espera de Robin le Normand y Artem Dovbyk, el rastreo de más fichajes, las vacaciones de Antoine Griezmann, Rodrigo de Paul, Nahuel Molina y José María Giménez por la Eurocopa y la Copa América y la participación olímpica de Pablo Barrios, Samu Omorodion y Giuliano Simeone, el decimotercer proyecto de Diego Simeone en el Atlético de Madrid emplea este sábado su primer test veraniego para rodarse, ajustarse y examinar nuevos valores ante el Numancia.
Majadahonda (Madrid), 26 jul (EFE).- Aún sin medio equipo, entre la espera de Robin le Normand y Artem Dovbyk, el rastreo de más fichajes, las vacaciones de Antoine Griezmann, Rodrigo de Paul, Nahuel Molina y José María Giménez por la Eurocopa y la Copa América y la participación olímpica de Pablo Barrios, Samu Omorodion y Giuliano Simeone, el decimotercer proyecto de Diego Simeone en el Atlético de Madrid emplea este sábado su primer test veraniego para rodarse, ajustarse y examinar nuevos valores ante el Numancia.
El Memorial Jesús Gil y Gil, este sábado a las 18.00 horas en la localidad soriana de El Burgo de Osma, es de nuevo el punto de partida habitual de cada verano del conjunto rojiblanco (el pasado curso, por cuestiones de fechas, se disputó una vez comenzada la competición), con todos los condicionantes de una pretemporada marcada por los torneos internacionales, mientras asoma LaLiga a menos de un mes: el 19 de agosto.
Es tiempo de pruebas, a la espera de la base que formará la plantilla de este curso. De momento, en los entrenamientos del Atlético sólo han entrado en actividad al completo el portero Horatiu Moldovan -pendiente de su futuro-, los defensas César Azpilicueta, Axel Witsel y Reinildo Mandava (el mozambiqueño es duda tras ejercitarse en el gimnasio los últimos días), los carrileros Samuel Lino y Rodrigo Riquelme, los centrocampistas Marcos Llorente, Koke Resurrección, Arthur Vermeeren y Thomas Lemar y el delantero Ángel Correa, además de Jan Oblak, que sigue un plan específico todavía.
Es el momento de Vermeeren, tras su semestre de adaptación, manejado con sumo cuidado por Simeone, después de su traspaso desde el Amberes por 30 millones de euros. A sus 19 años, adelantada su reincorporación en los entrenamientos después de participar en la Eurocopa 2024 con la selección de Bélgica, debe dar un paso adelante en este Atlético, en el que vuelve Thomas Lemar, lesionado toda la última temporada, desde septiembre de 2023.
También dispone Simeone para este amistoso de Witsel, Koke, Marcos Llorente o Samuel Lino, titulares indiscutibles en su esquema, en el que dará recorrido a varios canteranos que han participado en la pretemporada, mientras aguarda al resto de efectivos y sus primeros fichajes, que serán el central Robin Le Normand, procedente de la Real Sociedad y campeón de la Eurocopa 2024, y quizá el delantero Artem Dovbyk, que debe llegar desde el Girona si nada se tuerce con la irrupción en las últimas horas del interés del Roma en su contratación.
En los Juegos Olímpicos están tanto Pablo Barrios y Giuliano Simeone como Samu Omorodion, este último a su vuelta desde el Alavés para evaluar sus opciones de formar parte de este Atlético. En el conjunto vitoriano marcó ocho goles en 35 partidos. Necesita más en el bloque rojiblanco, que ha perdido a sus dos '9': Memphis Depay, aún sin equipo, y Álvaro Morata, al Milan mediante el pago de la cláusula de rescisión de 13 millones.
Son dos de las seis bajas que acumula ya la anterior plantilla. También han salido Mario Hermoso y Gabriel Paulista, por el fin de sus contratos el pasado 30 de junio, y Saúl Ñíguez, que jugará el próximo curso en el Sevilla. Igualmente, Stefan Savic, al Trabzonspor, tras pactar su fin de ciclo en el conjunto madrileño, después de nueve temporadas.
Mientras llegan nuevos refuerzos, son los efectivos que tiene aptos el técnico para el duelo de este sábado en El Burgo de Osma, la localidad natal de Jesús Gil y Gil, expresidente del club rojiblanco fallecido en 2004 y al que se rinde homenaje en este partido de preparación contra el Numancia, actualmente en Segunda Federación, la cuarta categoría nacional.
No se han reincorporado aún jugadores tan esenciales como el máximo goleador de todos los tiempos del Atlético, Antoine Griezmann; ni el defensa central José María Giménez; ni el lateral Nahuel Molina; ni el centrocampista Rodrigo de Paul. Todos ellos jugaron la Eurocopa, el primero, y la Copa América, los tres restantes. Aún están de vacaciones.
Joao Félix, de vuelta de su préstamo al Barcelona y también participante en el torneo continental, cuando fue eliminado en los cuartos de final por Francia, tampoco jugará contra el Numancia, recién incorporado este mismo viernes a la pretemporada (hizo trabajo específico, como es habitual en todos los jugadores a su vuelta a los entrenamientos) después de tres semanas de vacaciones) y pendiente de la resolución de su futuro.
Entre tantos condicionantes y limitaciones, el primer once veraniego de Simeone sólo se parecerá en parte al que propondrá en la primera jornada de LaLiga EA Sports del próximo 19 de agosto, cuando visite el estadio de la Cerámica para medirse al Villarreal, que marcará el inicio de la competición para el Atlético, con otros tres frentes abiertos: la nueva Liga de Campeones, la Copa del Rey y, al final del todo, el estreno del esperado Mundial de Clubes.
En El Burgo de Osma, el entrenador repartirá minutos, pero ya contará desde el inicio previsiblemente con Antonio Gomis u Horatiu Moldovan en la portería; Axel Witsel y César Azpilicueta como centrales, junto a Ilias Kostis; Marcos Llorente y Samuel Lino como carrileros derecho e izquierdo, respectivamente; Koke Resurrección, Thomas Lemar y quizá Arthur Vermeeren en el centro del campo y Ángel Correa y Rodrigo Riquelme en la delantera. Cuatro de ellos eran titulares en el once tipo del pasado curso.
Y habrá recorrido previsiblemente durante el encuentro para canteranos como el argentino Gero Spina, Pablo Pérez, Adrián Niño u Omar Janneh, aparte de Antonio Gomis.