El día 9 de la Eurocopa en 5 claves
Leipzig (Alemania), 22 jun (EFE).-
Leipzig (Alemania), 22 jun (EFE).-
1 - El muro Mamardashvili
El portero del Valencia completó una de las actuaciones más espectaculares de la Eurocopa. Georgia y la República Checa se enfrentaron en un choque clave para su futuro después de la derrota de ambos en su estreno y no podían fallar. El combinado checo fue mejor, pero no pudo con el portero de Georgia, que excepto en el gol de Schick, lo paró todo. Completó hasta ocho paradas e igualó los récords de intervenciones de la Eurocopa en un mismo partido con el italiano Donnarumma (ante España en esta edición) y con el albanés Strakhosa (frente a Croacia).
2 - Schick, gol y lesión
Patrick Schick vivió una jornada de emociones encontradas. Por un lado, marcó el único tanto de su equipo, la República Checa, con el que consiguió un valioso punto. Pero, por el otro, se lesionó y tuvo que salir del terreno de juego por culpa de un tirón muscular aparentemente en un gemelo. Corre peligro su continuidad en la Eurocopa. Schick pasó de la alegría a la tristeza en apenas unos minutos.
3 - El gol más tonto de la Eurocopa
Turquía perdía 0-1 ante Portugal y aún tenía posibilidades de conseguir algo positivo en su segundo partido de la fase de grupos. Sin embargo, Samet Akaydin se marcó el gol más absurdo del torneo para liquidar el encuentro. El defensa del Panathinaikos, en el minuto 28, cedió la pelota a su portero. No miró donde estaba y la pelota, en vez de dirigirse hacia Altay Bayindir, tomó la trayectoría que nadie en Turquía deseaba y se introdujo en la portería del guardameta otomano. El 0-2 subió al marcador y el choque se acabó.
4 - La generosidad de Cristiano
En su sexta Eurocopa, Cristiano aspiraba a conseguir aumentar sus números anotadores en la competición. Suma 14 tantos y se podía convertir en el jugador de más edad en celebrar un gol en toda la historia. La realidad, es que tuvo la oportunidad de hacerlo. En la segunda parte, sólo delante del portero, su generosidad pudo más que su voracidad. Sin embargó, cedió la pelota a Bruno Fernandes, que cerró el marcador con el tercer tanto de Portugal. Por lo menos, se consoló con otra marca: se convirtió en el jugador de más edad en dar una asistencia tras superar al neerlandés Gerri Mühren (37 años y 23 días por los 39 del portugués) y dio su séptima asistencia, récord histórico con una más que Poborsky.
5 - Partidazo de Kevin De Bruyne, gafe de Lukaku
Bélgica, acuciada por las urgencias provocadas por su derrota en su estreno ante Eslovaquia (0-1), ganó 2-0 a Rumanía y tomó aire en la Eurocopa con su primera victoria. Mantiene intactas sus opciones de alcanzar los octavos de final y todo pese al gafe que mantiene Lukaku. Después de fallar tres ocasiones en su primer partido y de que le anularan dos goles, volvió a quedarse sin marcar. Chocó contra el portero de Rumanía en múltiples ocasiones y con la tecnología, que le quitó otra diana por fuera de juego. Pero en esta ocasión, con un partidazo de De Bruyne, autor de uno de los dos goles de Bélgica (el otro lo hizo Tielemans), el equipo de Domenico Tedesco simó sus tres primeros puntos de la fase de grupos.