La presión de Casteels
Múnich (Alemania), 12 jun (EFE).- Hasta el desencuentro de Thibaut Courtois con el seleccionador Domenico Tedesco y su posterior grave lesión de rodilla, Koen Casteels vivía a la sombra del portero del Real Madrid. Incluso con Roberto Martínez en el banquillo, ni siquiera era el segundo hombre para la portería de los 'Diablos Rojos', que contaba más Simon Mignolet para suplir al que es posiblemente el mejor portero del mundo. Sin embargo, ahora, en la orilla del inicio de la Eurocopa, Casteels tendrá una responsabilidad enorme sobre sus hombros.
Múnich (Alemania), 12 jun (EFE).- Hasta el desencuentro de Thibaut Courtois con el seleccionador Domenico Tedesco y su posterior grave lesión de rodilla, Koen Casteels vivía a la sombra del portero del Real Madrid. Incluso con Roberto Martínez en el banquillo, ni siquiera era el segundo hombre para la portería de los 'Diablos Rojos', que contaba más Simon Mignolet para suplir al que es posiblemente el mejor portero del mundo. Sin embargo, ahora, en la orilla del inicio de la Eurocopa, Casteels tendrá una responsabilidad enorme sobre sus hombros.
"Será nuestro portero durante la Eurocopa. Hablamos con los guardametas esta mañana y tenemos muy buenas sensaciones. Podemos confiar en todos. Tenemos tres porteros fantásticos. Kaminski jugo con el Luton toda la temporada y está preparado, igual que Sels. Pero Casteels será el titular", confirmó Tedesco antes del último amistoso que ganó Bélgica a Luxemburgo (3-0) el pasado sábado.
Con las dudas ya despejadas sobre el nombre que se encargará de sustituir a Courtois, muchos de los focos de Bélgica caerán encima de Casteels. El portero del Wolfsburgo, recién fichado por el Al-Qadsiah de Arabía Saudí (el equipo recién ascendido de Míchel), cobrará más que Courtois en el Real Madrid (10 millones de euros netos por los 7,2 que cobra el jugador del Real Madrid) y será el tercer jugador belga mejor pagado por detrás de Kevin de Bruyne (13,3 millones de euros en el Manchester City) y de Yannick Carrasco (12,7 en el Al-Shabab saudí).
Su nuevo salario está acorde a su nuevo rol en Bélgica. Aunque apenas ha sido diez veces internacional con su selección, sustituir a Courtois en un torneo de primer nivel como la Eurocopa tendrá un plus de presión extra. Y es que, con el brillante regreso de Courtois al fútbol tras superar una grave lesión de rodilla, muchos aficionados belgas no se explican por qué el guardameta del Real Madrid y Domenico Tedesco no han sido capaces de limar sus asperezas para llegar a un acuerdo e incluir en la lista a un seguro bajo cualquier portería.
Courtois y sus desencuentros con Tedesco
El desencuentro entre Courtois y Tedesco viene de antes de la lesión del guardameta blanco el pasado mes de agosto durante la primera jornada de Liga, cuando se rompió en San Mamés el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Un par de meses antes, en los inicios de Tedesco en el banquillo de Bélgica tras sustituir a Roberto Martínez, Courtois fue citado para un par de partidos de clasificación de la Eurocopa. Jugó el primero, contra Austria, y antes del segundo, frente a Estonia, se marchó de la concentración por una lesión.
Sin embargo, Tedesco ofreció públicamente otra versión. Dijo que Courtois se fue porque estaba "ofendido" después de que tomara una decisión que no gustó al portero del Real Madrid: "Juntos decidimos que Lukaku sería el capitán contra Austria y Thibaut contra Estonia. Eso estuvo bien para todos, pero después del partido contra Austria de repente quiso hablar conmigo y dijo que se iba a casa porque estaba decepcionado".
Courtois, rápidamente, respondió con un comunicado y acusó a Tedesco de haber hecho un relato "parcial y subjetivo" de lo que había sucedido tras una conversación privada entre ambos: "En esa conversación le pedí, no un beneficio directo, explicaciones y decisiones para evitar situaciones que en el pasado nos han perjudicado buscando siempre el beneficio general. Ser o no ser el capitán de la selección no es un capricho ni un decisión al azar, debe ser su decisión y eso es lo que intenté transmitirle. Lamentablemente, no conseguí mi propósito".
Poco después, llegaría la lesión de Courtois, que en diciembre renunció a jugar la Eurocopa para centrarse en su recuperación. Además, se disculpó por haberse marchado de la concentración con Bélgica. Afirmó que fue una decisión equivocada, aunque reconoció no haber sentido el "aprecio" de su seleccionador ni de su federación cuando se marchó de la concentración de Bélgica. Pero la discusión entre ambos no acabó ahí. En febrero, Tedesco dijo que había hecho todo lo posible para que Courtois fuera a la Eurocopa y obtuvo la contestación de Courtois en forma de emoticonos: le llamó mentiroso con tres caras de Pinocho.
La gran oportunidad de Casteels
La espectacular reaparición en el Real Madrid con cuatro partidos a buen nivel en Liga y un gran encuentro ante el Dortmund en la final de la Liga de Campeones, avivó el debate sobre la presencia de Courtois en la Eurocopa. Sin embargo, no se llegó a ninguna solución y ahora será Casteels el elegido para defender la camiseta de Bélgica. Formado en el Genk y tras nueve temporadas en el Wolfsburgo, Casteels acumula más de 350 partidos como profesional. Y, Tedesco, lo tiene claro: "Sels y Kaminski son porteros de alto nivel, pero hay detalles que hacen a Casteels el número uno".
Con un pie y medio fuera del fútbol de alto nivel tras cambiar la Bundesliga por Arabia Saudí, a Casteels le ha llegado su gran oportunidad en plena madurez. Casi siempre a la sombra de Courtois y de Mignolet, es un admirador de Van der Sar consciente de sus limitaciones: "Mi estilo no es dar demasiado espectáculo. Simplemente es jugar, evitar errores y hacer todo lo posible por el beneficio del equipo", declaró en una entrevista en su país.
El caso es que ya no hay tiempo para más declaraciones y argumentos para debatir sobre la situación de la portería de Bélgica. La realidad es que Courtois no está en Alemania y Casteels será el guardián de los 'Diablos Rojos'. Pero también es verdad que la presión será máxima para el ya ex jugador del Wolfsburgo. Si acierta, será un héroe. Si falla, las comparaciones con el portero del Real Madrid, podrán ser odiosas.
Juan José Lahuerta
EFE/ Juan José Lahuerta