Alemania, ¿quién dijo miedo?
Donaueschingen (Alemania), 2 jul (EFE).- Hasta cinco internacionales españoles que disputan la Eurocopa 2024 -Fabián, Mikel Merino, Dani Olmo, Mikel Oyarzabal y Unai Simón- saben lo que es vencer a Alemania en una final, la del campeonato continental sub-21 en 2019. Pero también Merino y Oyarzabal, junto a Rodri, sintieron la derrota dos años antes en el partido por el título en el Europeo de esa categoría.
Donaueschingen (Alemania), 2 jul (EFE).- Hasta cinco internacionales españoles que disputan la Eurocopa 2024 -Fabián, Mikel Merino, Dani Olmo, Mikel Oyarzabal y Unai Simón- saben lo que es vencer a Alemania en una final, la del campeonato continental sub-21 en 2019. Pero también Merino y Oyarzabal, junto a Rodri, sintieron la derrota dos años antes en el partido por el título en el Europeo de esa categoría.
En el presente, el respeto marca la cita de cuartos en Stuttgart con España lista para encarar el reto en la casa del anfitrión.
"Ellos juegan en casa, nosotros tenemos muchas armas. Estoy convencido de que no están contentos de que les toquemos", aseguró Rodri Hernández, cuyo rol en la selección ha cambiado desde aquel mal recuerdo en 2017. Sin minutos en la final. Ahora indiscutible al mando del juego de la absoluta. Heredero de Sergio Busquets con una dimensión mayor por su papel en un grupo repleto de joven talento.
En el mejor de los recuerdos de esa generación que ha dado el salto está el triunfo en el estadio Friuli de Udine el último día de junio de 2019. Con Luis de la Fuente al mando. Cuando Unai Simón perdió la titularidad de una portería que parecía garantizada, para que Sivera jugará gran parte del torneo.
Con Fabián Ruiz, elegido mejor jugador del Europeo, al mando del juego como en el presente, en su momento más dulce en la absoluta con dos goles y una asistencia en un torneo inconmensurable. También titulares Olmo y Oyarzabal. Mikel Merino entrando en la recta final para sostener el triunfo. Porque España lo sintió hecho con los goles de Fabián y Olmo, pero Amiri animó el final con un tanto en el 88.
Era la quinta conquista del título. El germen de lo que estaba por llegar con De la Fuente al mando de la absoluta en la conquista de la Liga de Naciones primero y una Eurocopa que ha vuelto a enganchar a la selección española con su afición por su juego. Un pleno de triunfos con un fútbol repleto de personalidad.
El contraste con el exhibido por las grandes favoritas, con Alemania solamente acercándose en un inicio arrollador que decayó con el paso de la competición, ha cambiado la forma en la que se mira a España pero no la forma de la que España mira al resto.
"No veo a ningún equipo superior a nosotros", dice Lamine Yamal con el mismo descaro ante el micrófono que en los terrenos de juego. "Tenemos posibilidades de ganar a todos los rivales. Son los cuartos de final ante Alemania pero saldremos igual que ante cualquier otra selección. Iremos con muchas ganas para pasar a semifinales", señaló.
En el desborde de Lamine Yamal y de Nico Williams se basan muchas de las opciones de éxito de la selección española, la que más regates realiza de todas las selecciones y desborde tiene en las bandas.
"Llegamos con buenas sensaciones y mucha motivación", añade Nico. "Será un partido muy difícil antes una selección que juega con mucha intensidad, que tiene futbolistas diferenciales arriba y en el centro del campo", destaca.
Otro punto fuerte de España que ha logrado Luis de la Fuente es el sentimiento colectivo. Tener enchufados de la misma manera a los que juegan menos minutos. Asumir un rol que en rondas como cuartos de final puede acabar siendo tan determinante como el que empieza el partido.
"Me da igual el rival, somos un equipazo, estamos trabajando muy bien y estamos todos enchufados", reivindica Ferran Torres, que se quedó sin protagonismo ante Georgia y lo quiere en cuartos.
Él es uno de los jugadores que marcó, un doblete, en el último triunfo de España ante Alemania. Un 6-0 sin precedentes en la Liga de Naciones. Con goles de Álvaro Morata, Rodri y Oyarzabal. Aquella exhibición en La Cartuja también la jugaron Unai Simón, Fabián y Dani Olmo. En el banquillo estaba Marc Cucurella y Merino.
"Alemania es un grandísimo equipo que ha empezado el torneo muy fuerte. Confiamos en nosotros. Somos capaces de ganar con confianza absoluta en lo que hacemos. Nos hemos caracterizado por ir todos a una porque no haya grietas dentro del equipo y todos nos sintamos importantes, nos toque o no jugar es una labor importante que ha conseguido el seleccionador", afirmó Mikel Oyarzabal.
La gestión del grupo. Un factor que ensalza la figura como técnico de Luis de la Fuente tan importante como el sistema de juego, adaptar el estilo a la evolución del fútbol y el profundo estudio del rival. El anfitrión y una estadística demoledora esperan a España, pero para este grupo de futbolistas no existe el pasado. ¿Quién dijo miedo?.
Roberto Morales