Definitivo Oyarzabal
Berlín, 14 jul (EFE).- El gol de Mikel Oyarzabal en el minuto 86 elevó al delantero a figura de la selección española, campeona de la Eurocopa 2024 por cuarta vez en su historia, impulsada por la asociación de Lamine Yamal y un notable Nico Williams y salvada a última hora por una parada de Unai Simón y un despeje sobre la línea de Dani Olmo.
Berlín, 14 jul (EFE).- El gol de Mikel Oyarzabal en el minuto 86 elevó al delantero a figura de la selección española, campeona de la Eurocopa 2024 por cuarta vez en su historia, impulsada por la asociación de Lamine Yamal y un notable Nico Williams y salvada a última hora por una parada de Unai Simón y un despeje sobre la línea de Dani Olmo.
- Unai Simón (7): Sin intervenciones apenas en el primer tiempo, sólo a un tiro de Foden que atrapó de forma sencilla, tampoco las necesitó en el segundo hasta el minuto 73, cuando Cole Palmer conectó el derechazo que lo batió para el 1-1. Tocó en Zubimendi en su recorrido, él se estiró, no alcanzó. El empate. Después con 2-1, salvó la igualada.
- Carvajal (7): Fuera de la semifinal por su expulsión ante Alemania, pieza indispensable en el esquema de Luis de la Fuente, volvió al once en la final con la exigente misión de controlar a Bellingham, su compañero de equipo, potente, con talento, con desborde, con presión. Lo sufrió a ratos. Una pérdida suya ante él provocó la única ocasión inglesa del primer tiempo, pero también inició luego la jugada del 1-0 en el inicio de la segunda parte.
- Laporte (7): Correcto, serio, como suele serlo en cada partido. Junto a Le Normand controló casi sin sobresaltos al peligroso ataque de Inglaterra durante buena parte del encuentro. De hecho, el gol de su rival fue en un tiro lejano, culminando un contragolpe. Harry Kane, su goleador, se fue cambiado mediado el segundo tiempo, sin una sola ocasión.
- Le Normand (6): Sancionado en las semifinales contra Francia, el central de la Real Sociedad retornó a la alineación titular en lugar de Nacho. Por arriba es un portento, por abajo es disciplinado, siempre al acecho, contundente. Incluso sus subidas al remate son interesantes. Este domingo hizo un remate fuera de chilena. Quizá le faltó dar un paso adelante en el contragolpe del gol de Inglaterra. Se fue exhausto, cambiado por Nacho en el minuto 83 del choque.
- Cucurella (7): Abucheado por el público inglés cada que contactó con el balón, sufrió la noche más exigente al principio del encuentro en esta Eurocopa contra Saka. Lo conoce de la 'Premier'. También el inglés, que lo rebuscó sobre todo al principio. Y lo desbordó varias veces. Tuvo problemas entonces, luego los resolvió, fue de menos a más, pero se precipitó en su salida para cortar el contragolpe del 1-1 de Inglaterra. No ganó la pugna. Y todo desembocó en el tanto unos cuantos pases después. Después se rehizo con el pase del 2-1.
- Fabián Ruiz (7): Activo, dinámico, con recorrido, le falló claridad en los últimos metros, el pase o el tiro definitivo, el momento justo para la ejecución perfecta, pero siempre aporta juego, fútbol y llegada.
- Rodri (7): A su nivel de liderazgo, hay pocos futbolistas que ocupen tanto terreno en un campo de fútbol, cuando corta, cuando corrige, cuando hace una cobertura, pero también cuando se despliega al ataque o distribuye. Maneja los tiempos, las faltas, el ritmo... Además, salvó un remate de Kane que pintaba a gol. Se fue lesionado al descanso.
- Dani Olmo (6): Crucial en el avance de España en esta Eurocopa, más irregular en la final, su presencia siempre transmite una percepción de peligro. Sus dos remates fueron fallidos. Fue amonestado en el minuto 31, se sacrificó en el repliegue, pero no brilló tanto en el ataque, sin encontrar su fútbol y el desequilibrio entre líneas. Y, finalmente, salvó el 2-2.
- Lamine Yamal (7): Sensación de la Eurocopa, con todos los récords de precocidad, Luke Shaw lo contuvo como nadie ha hecho en el torneo en el primer tiempo. No le dejó ni un centímetro, lo frustró cada vez que lo encaró y lo aplacó, con todo lo que supone para el ataque de España, pero en un instante armó el 1-0 al inicio de la segunda parte, con el pase a su compañero y amigo Nico Williams. Fue cambiado en el minuto 89 por Mikel Merino.
- Morata (6): Entre la duda de si fue su último partido con la selección española, nunca le falta el esfuerzo al capitán y delantero de referencia de Luis de la Fuente. En el complejo terreno en el que se movió todo el partido, ni un centímetro para girarse, siempre insistió, falló en el juego de espaldas y en el pase. Fue cambiado en el minuto 68 por Mikel Oyarzabal. Mejor en defensa, con un trabajo indispensable, que en ataque.
- Nico Williams (8): Cada zancada despierta potencia, cada regate abre horizontes para España. Fue su mejor vía ofensiva en la primera parte. Quizá, la única. En el minuto 11 creó la única ocasión del primer tiempo de España, por más que enfrente tenía Kyle Walker. Se atrevió de principio a fin. Fue el más peligroso. Y marcó el 1-0 en el minuto 46. Fue elegido el mejor jugador del choque.
--------------------------
- Zubimendi (6): El recambio al descanso de Rodri, lesionado. Tuvo buena presencia, surgió hacia arriba, controló hacia atrás y tuvo el infortunio de que el 1-1 rozó en él.
Mikel Oyarzabal (9): Entró al campo en el minuto 68 por Morata y fue decisivo. En el minuto 86 remachó el gol de la victoria para ser recordado para siempre en la historia de la selección española, como el goleador de la final de Berlín.
- Nacho (s.c.): Entró en el minuto 83 por Le Normand.
- Mikel Merino (s.c.): Entró por Yamal para los instantes finales.
Iñaki Dufour