De la Fuente y Nagelsmann: dos estilos similares, dos grandes desafíos
Stuttgart, 4 jul (EFE).- De la Fuente y Nagelsmann son dos entrenadores debutantes en una Eurocopa que han devuelto la competitividad a dos selecciones ancladas en el pasado, con una manera similar de entender el fútbol aunque en un momento vital muy distinto, citándose este viernes ante el desafío más importante de sus respectivas carreras, luchando por un puesto en las semifinales de la Eurocopa 2024.
Stuttgart, 4 jul (EFE).- De la Fuente y Nagelsmann son dos entrenadores debutantes en una Eurocopa que han devuelto la competitividad a dos selecciones ancladas en el pasado, con una manera similar de entender el fútbol aunque en un momento vital muy distinto, citándose este viernes ante el desafío más importante de sus respectivas carreras, luchando por un puesto en las semifinales de la Eurocopa 2024.
Para Luis de la Fuente y Julian Nagelsmann, la cima ha llegado en momentos muy diferentes. El seleccionador de la 'Mannschaft' tiene tan solo 36 años, cumple 37 el próximo 23 de julio, pero mucha experiencia en equipos de máxima exigencia. Su historia es curiosa porque como jugador estuvo a las órdenes de Thomas Tuchel, al que al final acabó enfrentándose en los banquillos.
Luis de la Fuente, por su parte, con una dilatada carrera como futbolista que no tuvo su homólogo germano, ha encontrado a sus 63 años la gran oportunidad de su vida, alejado de los focos durante toda su carrera como técnico pese a los grande éxitos con las categorías inferiores de la selección española.
Un contraste de vidas, que no de estilos, que se dará cita este viernes en Stuttgart por un hueco en las semifinales de esta Eurocopa 2024.
El récord de precocidad de Julian Nagelsmann; el cambio de vida de Luis de la Fuente
Las lesiones de rodilla truncaron la carrera del joven Nagelsmann como futbolista, defensa central, pero Tuchel le dio un puesto de ojeador en el Augsburgo, equipo semiprofesional alemán. Allí destacó por primera vez y llamó la atención de las categorías inferiores del Hoffenheim, en las que entrenó a los sub16 y sub19 hasta 2015, año en el que fue nombrado entrenador del primer equipo con tan solo 28 años, convirtiéndose en el entrenador más joven de la historia del fútbol alemán.
Un año después, clasificó al equipo a la Liga de Campeones y se convirtió en el entrenador más joven de la competición. En 2019 se marchó al Leipzig, trampolín que le sirvió para acabar en el Bayern de Múnich en 2021, equipo que pagó 25 millones de euros por el fichaje y en el que estuvo hasta marzo de 2023 tras una mala racha de resultados. El conjunto bávaro, ironías de la vida, contrató como su sustituto a Thomas Tuchel, su mentor.
El técnico firmó entonces como seleccionador de Alemania con contrato hasta el 31 de julio de 2024, con el objetivo de colocar a Alemania como clara candidata a ganar la Eurocopa que organiza.
La historia de Luis de la Fuente es más discreta. Acabada su carrera como jugador, también como defensa, aunque desempeñando su función en el lateral izquierdo, exfutbolista del Athletic Club o Sevilla, no tuvo oportunidades como técnico en los grandes equipos.
Pero en 2013 empezó su periplo como entrenador de las categorías inferiores de la selección española. Se convirtió en el hombre de confianza de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por sus buenos resultados, consiguiendo ganar la Eurocopa sub19 de 2015, los Juegos Mediterráneos 2018, la Eurocopa sub21 en 2019 y la plata olímpica en Tokio 2020.
En esas categorías inferiores trabajó con buena parte del bloque que es hoy la selección española.
En 2022 fue nombrado seleccionador absoluto y su vida cambió por completo. Empezó a obtener protagonismo y poco a poco a hacer una selección a su imagen y semejanza. Tal fue su impacto que acabó con una sequía de 11 años sin levantar un título conquistando la Liga de Naciones en 2023, el primer título desde de la Eurocopa de 2012.
En común: inicios de partido fulgurantes, control del partido, efectividad y verticalidad
Pese a esa discordancia en la manera de llegar a la cima y la diferencia generacional, hay muchas cosas que les unen en lo futbolístico.
Los partidos de ambas selecciones tienen inicios frenéticos, con presiones abrasadoras: Alemania ha marcado en los primeros compases a Escocia (m.12, m.19), a Hungría (m.22) y a Dinamarca (m.4, aunque anulado); y España ante Albania (m.13) y ante Croacia, con una primera parte en la que cerró con un 3-0.
Ambos quieren la posesión, pero no de cualquier la manera. Tiene claro a qué zonas llevar el cuero para hacer daño, cómo generar las superioridades por banda y finalizan en cuanto tienen opción. Son selecciones mucho más efectivas que hace unos años.
Y es que, a falta de siete encuentros para completar los 51 del torneo, el conjunto anfitrión, con 10 goles en 4 partidos, está seguido por España, con 9 tantos. Los disparos desde fuera del área, claves.
Gran culpa de eso es la apuesta por los jugadores verticales. Lamine Yamal y Nico Williams en España; Jamal Musiala, Leroy Sané y Florian Wirtz en Alemania. Jugadores que van a otra marcha, con desborde y con la portería entre ceja y ceja. De la posesión estéril, a la posesión efectiva con peligro por las bandas, con la verticalidad por bandera.
Para Julian Nagelsmann y para Luis de la Fuente, este es uno de los partidos más importantes de su carrera, si no el que más. Tienen la oportunidad de hacer algo grande en esta Eurocopa, en un partido que es una final anticipada para muchos. Dos estilos similares, dos maneras diferentes de haber alcanzado la cima. Dos grandes desafíos que se darán cita en Sttutgart este viernes.
Tomás Frutos