Navas, el último superviviente
Berlín, 12 jul (EFE).- De los catorce campeones de la Eurocopa que empezaron la edición de Alemania 2024 ya sólo queda en competición Jesús Navas, finalista en cada una de las cinco fases finales que ha disputado con el conjunto nacional, ante su último encuentro como internacional a sus 38 años y con el objetivo único de ser campeón continental por segunda ocasión, como en 2012, como sólo han logrado trece futbolistas en la historia.
Berlín, 12 jul (EFE).- De los catorce campeones de la Eurocopa que empezaron la edición de Alemania 2024 ya sólo queda en competición Jesús Navas, finalista en cada una de las cinco fases finales que ha disputado con el conjunto nacional, ante su último encuentro como internacional a sus 38 años y con el objetivo único de ser campeón continental por segunda ocasión, como en 2012, como sólo han logrado trece futbolistas en la historia.
"He tenido la suerte de venir muchos años a la selección y disfrutar de ella, pero es increíble que las cinco fases finales que he venido he llegado a la final en las cinco. Eso es un orgullo para mí. El Mundial 2010, la Eurocopa 2012, la Copa Confederaciones de 2013, el año pasado la Liga de Naciones y este año estamos en la final y ojalá podamos conseguirlo", expresó en declaraciones a los medios oficiales de la selección española.
"El primer día, cuando llegué a la concentración, los compañeros me dijeron que este año seguro que llegamos también. He estado en las cuatro anteriores y es algo único. Desde el primer partido me lo decían... Y aquí estamos", continuó Navas, que tiene la opción de igualar a otros trece jugadores que han logrado dos títulos de la Eurocopa, doce de ellos excompañeros suyos en el campeonato ganado en Ucrania y Polonia 2012.
Son Iker Casillas, Álvaro Arbeloa, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Fernando Torres, Cesc Fábregas, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Santi Cazorla y Pepe Reina, que fueron campeones continentales tanto en 2008 como en 2012. El pionero en conseguirlo fue el alemán Rainer Bonhof, que jugó en el Valencia, en el Colonia y en el Borussia Moenchengladbach. En 1972 y 1980 lo logró con la selección germana.
Ni Cristiano, ni Pepe, ni Chiesa, ni Donnarumma
Nadie más que Navas puede repetir en Alemania 2024. Ni los portugueses Cristiano Ronaldo, Pepe, Rui Patricio y Danilo Pereira, ganadores del torneo en 2016 y eliminados en cuartos por Francia en los penaltis; ni los italianos Gianluigi Donnarumma, Alex Meret, Alesandro Bastoni, Giovanni Di Lorenzo, Jorginho, Nicolo Barella, Giacomo Raspadori, Bryan Cristante y Federico Chiesa, vencedores en 2021 y fuera de la competición en octavos.
Internacional en 56 ocasiones con España, de todos los campeones pasados que han competido en Alemania, sólo queda Navas, que ya fue ganador de la Eurocopa en 2012, en la edición de Ucrania y Polonia, a las órdenes de Vicente del Bosque.
Entonces era extremo. Tenía 26 años. En aquel momento, su velocidad y desborde fueron un recurso clave para España. Marcó el gol del triunfo ante Croacia en la tercera jornada de la primera fase, cuando la clasificación estaba en duda, inquietante. Venció por 1-0.
Después, España superó a Francia en cuartos, a Portugal en las semifinales y a Italia en la final, con 4-0 en el estadio Olímpico de Kiev. Ya había sido dos años antes campeón del mundo en Sudáfrica 2010 con la selección.
La "unión" como similitud
Ve similitudes ahora y entonces. "Una familia, una unión muy buena, que fue lo que nos hizo conseguir títulos, y estamos volviendo a conseguirlo. El año pasado en la Liga de Naciones, este año estamos en la final y ojalá podamos levantar la Eurocopa. Sabemos que estamos muy ilusionados tanto nosotros como toda España", valoró.
"Por los compañeros, por la afición, creo que se lo merecen, por cómo estamos trabajando, cómo lo estamos haciendo y entrenando cada día y con las ganas que tenemos. Estamos muy orgulloso de como lo estamos haciendo y tenemos que seguir así", apuntó.
Hoy es lateral. Tiene 38. Jugó en la tercera jornada contra Albania, en el triunfo por 1-0; entró desde el banquillo para los últimos minutos en el 4-1 a Georgia en los octavos de final y fue el titular para marcar a Kylian Mbappé en las semifinales contra Francia, por la baja por sanción por ciclo de dos tarjetas amarillas de Dani Carvajal.
Superó el desafío. Pero tuvo que pedir el cambio en el segundo tiempo. "Llevo varios años jugando con la cadera y hay momentos que se bloquea y es más difícil. En el descanso estaba dolorido, pero quería seguir ayudando al equipo, iba a aguantar un tiempo más. Lo que nos está haciendo conseguir cosas importantes es el sacrificio de todos", apuntó.
La final del domingo será su último encuentro con la selección, con la que debutó el 14 de noviembre de 2009: "Sabiendo como soy y como lo vivo es duro, pero es el momento. Llevo varios años con problemas ahí en al cadera y lo importante es que hasta el último día lo voy a dar todo".
"En estos últimos momentos uno disfruta al máximo de cada instante, con mi familia, con mis hijos. Es un orgullo que sigan disfrutando de mí la selección y darle alegrías", expresó a dos días de la final.
Iñaki Dufour