Nico Williams, cumpleaños en el foco
Donaueschingen (Alemania), 12 jul (EFE).- Nico Williams cumplió 22 años en el foco. Intentando aislarse de todo lo que está ocurriendo en torno a su figura. Ajeno al ruido. Centrado únicamente en ser protagonista en la final de la Eurocopa 2024 y ganar su primer título con la selección española. Su futuro está aparcado y está protegido por los que le rodean.
Donaueschingen (Alemania), 12 jul (EFE).- Nico Williams cumplió 22 años en el foco. Intentando aislarse de todo lo que está ocurriendo en torno a su figura. Ajeno al ruido. Centrado únicamente en ser protagonista en la final de la Eurocopa 2024 y ganar su primer título con la selección española. Su futuro está aparcado y está protegido por los que le rodean.
La Eurocopa de Alemania ha sido un salto de calidad en la carrera de Nico Williams. Ya lo venía apuntando con su crecimiento en el Athletic Club, en un año en el que cumplió el sueño de ganar un título, la Copa del Rey, con su club. Y también con una progresión continua desde que se adueñó de la banda izquierda en la selección española con Luis de la Fuente al mando.
Nico ya contó con la confianza de Luis Enrique pero ha sido con De la Fuente con quien ha subido de nivel. Se ha convertido en referente en una Eurocopa donde exhibió superioridad física sobre rivales, en la que fue el futbolista que más intentó encarar y el que más regateó de España. Apenas superado por el belga Doku en todo el torneo.
Se exhibió ante Italia tras ya dejar acciones repletas de potencia en el debut ante Croacia. Y ese segundo encuentro de la competición disparó los rumores sobre su futuro. Renovado el pasado diciembre hasta 2027 por el Athletic Club, mejorando su contrato sin aumentar la cláusula. 58 millones que se han convertido en apetecible para cualquier club grande que sigue sus pasos. El Barcelona tiene competencia en clubes en mejor situación económica como Bayern, Liverpool o Chelsea.
Mientras él disfruta de la aventura de la Eurocopa, se divierte en la concentración siempre acompañado por Lamine Yamal, muy querido por sus compañeros, las declaraciones de Joan Laporta hablando públicamente sobre la posibilidad de realizar su fichaje y la queja de su presidente en el Athletic, Jon Uriarte, por la exposición y según él, la falta de protección de su jugador ante los medios en la concentración de España, han marcado las horas previas a un día de celebración para el jugador.
Nico es uno de los jugadores que no ha comparecido en rueda de prensa durante la Eurocopa. Lo hizo en zona mixta tras algún partido pero no en Donaueschingen ni en vísperas del encuentro en el escenario en el estadio. Tampoco Álvaro Morata ni Yamal de los titulares.
Concedió entrevistas personalizadas Williams hasta que dejó de hablar en semifinales. Antes de la final, la larga lista de peticiones se redujo a una. Las preguntas sobre el Barcelona aumentaban, las de la selección se reducían y se tomó esa decisión desde la Federación en contacto con la agencia de comunicación del futbolista.
En la Federación han dolido las palabras duras del presidente del Athletic y ha sido De la Fuente el que ha sacado la cara por sus trabajadores. "No ha estado nada afortunado. Nosotros protegemos total y absolutamente a los futbolistas pero son libres. Como manejan luego esas preguntas en entrevistas, como gestionan esos momentos depende del futbolista que tiene libertad para decir sí o no", manifestó.
Mientras Nico se refugia en sus compañeros, con los que celebró el cumpleaños y sopló velas a dos días de un momento único, ser protagonista en una final de Eurocopa cuyo triunfo a buen seguro fue el deseo que pidió al soplar velas. Felicitado por todos en persona y en redes sociales.
Arropado por su familia en cada partido que han presenciado en los estadios alemanes y con los que se ha fotografiado en la grada después del partido. Incluido su hermano Iñaki que es su mayor apoyo y la persona que más le aconseja en momentos como el que vive en los que el ruido le pueden afectar a su rendimiento. "Inglaterra y la final", sólo piensa en eso comentan a EFE los que comparten el día a día con él de un sueño del que no quiere despertar.