Robert Jarni: "Me interesa mucho el duelo Lamine-Gvardiol. Va a ser muy importante"
Berlín, 14 jun (EFE).- Robert Jarni, uno de los jugadores de Croacia más destacados de los años 90, en los que pasó por el Real Betis y el Real Madrid, además de ser pieza clave de los ajedrezados en el Mundial de Francia 98, afirma a EFE en la previa del duelo que medirá a la selección de país contra España que le "interesa mucho" el duelo que vivirán por la banda Lamine Yamal y Josko Gvardiol y que será "muy importante" para el devenir del partido.
Berlín, 14 jun (EFE).- Robert Jarni, uno de los jugadores de Croacia más destacados de los años 90, en los que pasó por el Real Betis y el Real Madrid, además de ser pieza clave de los ajedrezados en el Mundial de Francia 98, afirma a EFE en la previa del duelo que medirá a la selección de país contra España que le "interesa mucho" el duelo que vivirán por la banda Lamine Yamal y Josko Gvardiol y que será "muy importante" para el devenir del partido.
Pregunta.- ¿Cómo está actualmente Robert Jarni y a qué se dedica?
Respuesta.- Bien, estoy en casa, en Split. Estoy buscando trabajo. A ver qué pasa.
P.- Yendo ya al España-Croacia, ¿cómo llega la selección balcánica a esta Eurocopa?
R.- Pues después de haber ganado a Portugal hace unos días, tenemos muy buenas posibilidades y estaría muy satisfecho si quedamos entre los tres primeros.
P.- La selección es una mezcla de jugadores muy veteranos, como Modric, Vida, Kovacic, y de jóvenes como Gvardiol, ¿qué se puede esperar de esta combinación?
R.- Ya hemos visto, como contra Portugal, que pueden medirse a los jugadores más grandes y fuertes. Esta mezcla puede ser muy buena para nosotros.
P.- ¿De dónde sale esa competitividad que acostumbra a demostrar Croacia en los torneos? Sobre todo cuando se enfrenta a rivales teóricamente superiores, como con Brasil en el Mundial de Catar.
R.- Jajaja, la verdad es que no sé qué está pasando en esta parte del mundo, porque la verdad es que sacamos muchos jugadores, no solo en el fútbol, sino también en baloncesto, en waterpolo,… pero no le encuentro explicación.
P.- ¿Cómo ve el partido de estreno de su selección contra España?
R.- Estoy seguro de va a ser un partido muy bonito para verlo y difícil de pronosticar. El que se adelante en el marcador va a tener muchas posibilidades. Vamos a jugar contra un equipo que ha ganado muchísimo y que ahora también tiene grandes jugadores. Han entrado algunos nuevos, pero España es siempre España.
P.- ¿Qué debe hacer Croacia para hacerle daño a la Roja?
R.- Marcarle un gol más que ellos. Es fácil decirlo -ríe-. Tenemos que jugar como lo hicimos contra Portugal. Va a estar muy difícil pero nosotros no nos rendimos nunca.
P.- Usted fue lateral zurdo. Con esa demarcación actualmente tendría delante a Lamine Yamal. ¿Cómo defendería al joven del Barcelona si fuera Josko Gvardiol?
R.- Se van a ver frente a frente dos jugadores muy importantes como Yamal y Gvardiol. Me interesa mucho este duelo. Creo que el partido va a estar muy interesante por esta banda.
P.- ¿Se puede decir que Modric es el alma de esta selección?
R.- No solo él. Tenemos muy buenos jugadores como Brozovic y Kovacic en el centro del campo. Cuando salimos al campo tenemos mucha hambre. Si no la tienes, no puedes saltar al césped.
P.- ¿Cree que a Modric le queda todavía recorrido con Croacia o este será su último torneo con la selección?
R.- No puedo decirlo con claridad. Lo tiene que decidir Luka. Pero, si fuera por mí, uno o dos años todavía podría estar en la selección sin problemas.
P.- Croacia viene de conseguir un subcampeonato y un tercer puesto en los últimos dos mundiales, junto al que consiguió en 1998, y finalista en la Liga de las Naciones. Sin embargo en la Eurocopa históricamente le ha costado más -nunca ha pasado de cuartos-, ¿por qué?
R.- Buenos, venimos de ser segundos y terceros en los últimos dos torneos. Ya nos toca ser primeros, ¿no? Sería muy bonito.
P: ¿Ve parecidos entre la actual generación de Croacia y la que conformaban Suker, Bovan, Stimac o usted?
R.- Nosotros ya estamos viejos, pero el recuerdo de esta época siempre lo tenemos presente. Nos unía mucha relación y nos divertíamos, pero cuando salíamos al campo no había risas. No podían fácilmente con nosotros y por eso teníamos mucha fe. Detecto lo mismo en la actual selección. Son como hermanos.
P.- Háblenos de Zlatko Dalic, el seleccionador de Croacia.
R.- Ha hecho un gran trabajo. Es un tipo normal, amable, noble… Sabe manejar muy bien a los jugadores. No alza la voz nunca. Es como Ancelotti. He mirado todos sus partidos y tácticamente se juega como quiere él. Ojalá que nos lleve al primer puesto de la Eurocopa.
P.- Parece que le guste rodearse de jugadores: Mandzukic, Corluka, Olic, Vrsaljko…
R.- Claro. Por eso estamos todos unidos. Se ayudan los unos a los otros. Hay jugadores que hablan Zlatko directamente para pedirle consejo. No sé exactamente cómo funciona eso, pero me lo imagino.
P.- Es un entrenador que también tiene su carácter. Lo demostró ya con Kalinic o Rebic.
R.- Bueno, pero eso pasa en todos los clubes. El fútbol es así.
P.- Usted fue noticia hace unos meses cuando se posicionó a favor del Betis en aquella eliminatoria frente al Dinamo de Zagreb, lo cual le costó el puesto en las selecciones inferiores. ¿Qué pasó ahí?
R.- No pasó nada. Es un tema que he dejado atrás. Solo miro hacia delante y no quiero pensar más en ello.
P.- Háganos un pronóstico para el partido del sábado.
R.- Cualquiera con el que gane Croacia.
Juan Manuel Sánchez