La defensa de Francia
Düsseldorf (Alemania), 2 jul (EFE).- "Sólidos", junto a una fotografía de los centrales Dayot Upamecano y William Saliba y el portero Mike Maignan, resaltó este martes la selección francesa en sus redes sociales, el día después de su avance a los cuartos de final de la Eurocopa 2024 con el mínimo 1-0 con el que se impuso a Bélgica y con la reafirmación de la seguridad defensiva que lo hizo campeón del mundo en 2018, a falta de su reencuentro en el ataque.
Düsseldorf (Alemania), 2 jul (EFE).- "Sólidos", junto a una fotografía de los centrales Dayot Upamecano y William Saliba y el portero Mike Maignan, resaltó este martes la selección francesa en sus redes sociales, el día después de su avance a los cuartos de final de la Eurocopa 2024 con el mínimo 1-0 con el que se impuso a Bélgica y con la reafirmación de la seguridad defensiva que lo hizo campeón del mundo en 2018, a falta de su reencuentro en el ataque.
Es el argumento único y firme de esta selección francesa hasta ahora en la Eurocopa 2024, en la que va hacia adelante en cada partido porque se sostiene atrás, porque sus tres goles a favor (uno de penalti y dos en propia puerta) son un recorrido mínimo para obtener todo el botín que ha obtenido: dos victorias, dos empates, ninguna derrota... Y Portugal ya a la vista, el próximo viernes en Hamburgo, en los cuartos de final.
"No me importa que sólo sea 1-0, estamos en cuartos. Un gran partido defensivo del equipo. Sin una gran defensa, no se puede llegar lejos", proclamó Antoine Griezmann, una de las voces con más ascendencia en el equipo francés, en la línea de los últimos días, cuando el rendimiento en esa destreza ha sido el punto reconfortante para el equipo.
Sólo ha encajado un gol en contra Francia. Lo marcó Robert Lewandowski, en el empate a uno de Polonia con el que se cerró la fase de grupos. Nada más España, la favorita que más ha lucido en todo este torneo, iguala tal registro de la selección francesa, que presenta sus mejores cifras defensivas a estas alturas de sus últimas once grandes competiciones.
Su mejor cifra de goles en contra en un gran torneo desde 1998
Desde el Mundial de 1998, cuando se proclamó campeón en su país, Francia no había alcanzado los cuartos de final con una cifra tan baja de goles en contra. Entonces, como ahora, sólo había recibido uno.
Y, desde entonces hasta ahora, Francia recibió más goles en su primeros cuatro partidos de la fase final de una gran competición, ya fuera en una Eurocopa o en un Mundial.
En Qatar 2022 (finalista), cuatro; en la Eurocopa 2021 (octavos de final), seis; en Rusia 2018 (campeón), cuatro; en Francia 2016 (subcampeón), dos; en Brasil 2014 (cuartos de final), dos; en Ucrania y Polonia 2012 (cuartos de final), cinco; en Sudáfrica 2010 (eliminado en la fase de grupos), cuatro; y en Austria y Suiza 2008 (fase de grupos), seis.
También en Alemania 2006, cuando fue finalista y derrotada en la final del Mundial por Italia, llegó a cuartos con tan solo dos tantos en contra; en Portugal 2004, hasta siete, cuando fue apartada del camino a la final en cuartos por la posterior campeona, Grecia; en Japón y Corea 2002, tres. No pasó la fase de grupos porque no marcó ningún gol. Y en el año 2000, la última vez que fue campeón de la Eurocopa, había recibido cinco a estas alturas.
Mike Maignan, en la portería; Dayot Upamecano y Willian Saliba, en el centro; y Jules Koundé y Theo Hernández, este últimos con algunos altibajos, son la defensa de Francia, pero su estructura va mucho más allá. Es un todo. Consolidado, principalmente, por los tres centrocampistas que son un absoluto muro de contención: Aurelien Tchouameni, N'Golo Kante y Adrien Rabiot, este último sancionado para cuartos contra Portugal.
"La defensa es cosa de todos. Si somos tan sólidos atrás es porque todo el mundo está trabajando duro. Es cierto que nos falta pegada en ataque, que podemos y debemos hacerlo mejor, pero estamos creando muchas ocasiones. Tengo plena confianza en nuestros delanteros", expresó Jules Koundé, designado como el mejor de todos en la victoria por 1-0 contra Bélgica, por el Panel de Observadores de la UEFA que concede este galardón.
Camavinga o Dembele por Rabiot
"Estuvimos sólidos. Tenemos esa capacidad de no encajar un gol y ser muy buenos en la recuperación. Sabemos que nos basta con sólo un gol. Hemos sido muy compactos. Esa es nuestra fortaleza. Nada superó el medio ni tampoco en los uno contra uno. Tenemos la fuerza mental para estar siempre ahí para los demás", expresó Rabiot a 'RMC'.
Indisponible para cuartos, amonestado por segunda vez en el torneo por una entrada en el medio campo en el minuto 25, Deschamps deberá cambiar su alineación titular, una vez que el centrocampista del Juventus ha sido titular en cada uno de los cuatro duelos hasta ahora, con las posibilidades que ofrece la flexibilidad táctica de su equipo, personificada en Antoine Griezmann. Un comodín para jugar por el medio, por la banda o en la delantera.
Por ahí surgen, sobre todo, dos opciones, dependiendo de la elección de la línea a reforzar: Eduardo Camavinga, 48 minutos en dos partidos en el torneo, para situarlo en una posición natural en el centro del campo, con las alternativas de Yousouff Fofana (9 minutos) o Warren Zaire-Emery, que aún no ha pisado el campo en esta Eurocopa en un partido; u Ousmane Dembele si retoma la idea del 4-3-3, como extremo derecho, con Griezmann de nuevo en el medio, como en la primera jornada frente a Austria, cuando Francia obtuvo otro mínimo 0-1.
Iñaki Dufour