Golazos Shaqiri SAD

Juan José Lahuerta

El suizo Xherdan Shaqiri saluda a los seguidores durante el partido de este miércoles ante Escocia. EFE/EPA/PETER KLAUNZER
El suizo Xherdan Shaqiri saluda a los seguidores durante el partido de este miércoles ante Escocia. EFE/EPA/PETER KLAUNZER

Juan José Lahuerta

Leipzig (Alemania), 20 jun (EFE).- Cuestionado antes del inicio de la Eurocopa y sin minutos en el primer partido que Suiza ganó a Hungría (1-3), Xherdan Shaqiri parecía condenado a la indiferencia en su séptimo gran torneo internacional de selecciones. Sin embargo, el técnico Murat Yakin dio la alternativa al centrocampistas del Chicago Fire para el segundo encuentro ante Escocia y Shaqiri volvió a hacerlo: una vez más, marcó. Y, encima, un golazo, como casi siempre.

La relación con el gol de Shaqiri en Eurocopas y Mundiales es muy especial. No suele fallar a su cita. Es un especialista en mantenerse casi siempre a la sombra en sus clubes para luego explotar en momentos especiales. Salvo en Sudáfrica 2010, donde su presencia fue testimonial y sólo jugó unos minutos del tercer partido de la fase de grupos, en el resto de torneos no ha defraudado.

Además del Mundial de aquel año, también disputó todos los siguientes: Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022. También participó en las Eurocopas de Francia 2016 y Europa 2020. En todos esos torneos, marcó. No falló en ninguno y acumula diez tantos con el que firmó ante Escocia este miércoles y que dio un punto a Suiza (1-1). En concreto, celebró tres en Brasil y en Europa y uno en Rusia, Francia, Catar, y, ahora, en Alemania. Shaqiri es un prodigio anotador en momentos selectos.

La chilena a Polonia y los zambombazos a Honduras y Turquía

Pero sus goles no son simples goles. Suelen ser golazos. Llevan una firma especial que ya es marca de la casa, porque Shaqiri no acostumbra a marcar goles normales en las grandes citas. Tiene varios para el recuerdo además del que firmo frente a Escocia, un zurdazo exquisito desde fuera del área que clavó con una precisión quirúgica en la escuadra del combinado británico.

Por ejemplo, el que marcó de chilena a Polonia en los octavos de final de Francia 2016. Desde fuera del área, batió a Fabianski con un remate espectacular que fue el mejor tanto del torneo.

Tampoco fue malo el gol que metió a Honduras en el tercer encuentro de la fase de grupos del Mundial de Brasil. De nuevo, desde fuera del área, reventó la red de la portería defendida por Noel Valladares con un golpeo impresionante. Y en ese mismo partido haría otros dos, aunque no de tan bella factora: uno tras resolver un mano a mano y otro con otro zurdazo desde el punto de penalti.

En la Eurocopa 2020, una de sus víctimas fue Turquía, también en la fase de grupos. El conjunto otomano recibió dos tantos de Shaqiri y el primero de ellos, como no, fue otro golazo. En esta ocasión, no dio en la diana con un zurdazo. Marcó con la derecha, también desde fuera del área y con un disparo con rosca inapelable. Y Turquía aún sería víctima de otro acierto de Shaqiri, como luego España en octavos de final, que también probaría su voracidad.

Serbia también sucumbió al poder anotador de Shaqiri Serbia. Y, además, en dos torneos diferentes. En Rusia 2018, culminó la victoria de Suiza ante el conjunto balcánico en la fase de grupos con un tanto en el minuto 90 (1-2) después de recorrer 40 metros para batir al portero Vladimir Stojkovic en un mano a mano. Y en Catar 2022, también en la fase de grupos, celebró otro tanto frente a los serbios, esta vez con un disparo llegando desde segunda línea.

Los récords de Shaqiri

Ninguno de sus goles fueron malos. Y, cuatro de ellos, fueron espectaculares: los de Honduras, Escocia, Polonia y Turquía. Y, los diez, han servido para apuntarse varios récords: es el jugador que más tantos ha marcado en una Eurocopa para Suiza.

En total, cinco por los tres que lograron Seferovic y Yakin; y es el único futbolista europeo que ha celebrado tantos en todos los grandes torneos desde el Mundial de Brasil 2014; también ha ingresado en un club del que también forman parte Modric, Henry, Morata, Smicer, Ibrahimovic, Rooney, Lewandowski, Nuno Gomes, Klinsmann y Postiga. Todos ellos, han marcado en tres ediciones de la Eurocopa y sólo Cristiano les supera después de conseguirlo en cinco.

Pero seguramente, que ninguno de ellos marcó goles de bella factura. El último, recibió el elogió de sus compañeros y técnico: "No sé cuántos otros jugadores en el mundo podrían haber marcado el gol que marcó", dijo Akanji.

"Shaqiri ha demostrado de lo que es capaz. Vive para momentos com esta noche. Se los merece, es un tiro increíble", afirmó Yakin. No hay duda, todos coinciden. El talentoso jugador suizo tiene una empresa que se llama "golazos Shaqiri SAD". EFE

jjl/lm