¿El momento de Camavinga?
Düsseldorf (Alemania), 3 jul (EFE).- A dos días ya del partido de los cuartos de final de la Eurocopa 2024 contra Portugal, la duda del nuevo once de Didier Deschamps, seleccionador de Francia, la representa el sustituto del sancionado Adrien Rabiot, centrocampista titular en cada uno de los cuatro choques hasta ahora, mientras Eduardo Camavinga surge como opción para reemplazarlo.
Düsseldorf (Alemania), 3 jul (EFE).- A dos días ya del partido de los cuartos de final de la Eurocopa 2024 contra Portugal, la duda del nuevo once de Didier Deschamps, seleccionador de Francia, la representa el sustituto del sancionado Adrien Rabiot, centrocampista titular en cada uno de los cuatro choques hasta ahora, mientras Eduardo Camavinga surge como opción para reemplazarlo.
"Adrien por desgracia está sancionado. Vamos a tener que reemplazarlo. Es un futbolista excelente. Muy activo, con mucha confianza, pero no estará ante Portugal. Tendremos que encontrar una solución", asumió este miércoles Guu Stephan, ayudante de Didier Deschamps, en la rueda de prensa en la ciudad alemana de Paderborn, donde está concentrado el equipo francés, que luego se entrenó con todos sus efectivos.
Reducido hasta ahora a 48 minutos en dos partidos, el 1-0 contra Austria y el 1-1 contra Polonia, en el que su desempeño no fue convincente, aparece el posible momento de Camavinga en un encuentro de una altura enorme, con las semifinales en juego, aunque no es la única posibilidad para completar el medio campo, que ha sido para N'Golo Kanté, Aurelien Tchouameni y el propio Rabiot los últimos tres choques.
El centrocampista del Real Madrid ha sido internacional en 19 ocasiones de los 30 partidos convocado por Deschamps, con un gol, pero sus titularidades se reducen a diez, tan solo tres en los diez choques más recientes de la selección francesa. Ninguna en esta Eurocopa, en la que incluso se quedó sin minutos en los octavos de final ante Bélgica.
Pero la baja de Rabiot, amonestado por segunda vez en este torneo en los octavos de final ante Bélgica, con el consiguiente encuentro de suspensión, abre un hueco en esa línea, en una decisión aún pendiente de Deschamps, que debe elegir cómo suple la ausencia del futbolista del Juventus: si con un recambio más natural o con retrasar a Antoine Griezmann.
"Camavinga es un centrocampista zurdo, le gusta ocupar espacios y participar en el juego. Y Antoine es más un jugador de último pase, pero también muy sacrificado y generoso con el esfuerzo. Ya jugó (Griezmann) en esa posición, o al menos muy cerca de ella, en el Mundial 2022", expresó este miércoles Guy Stephan, ayudante de Deschamps, sin desvelar cuál será la decisión final para ese puesto, en el que hay otra opción: Youssouf Fofana, del Mónaco.
"Camavinga es muy, muy activo con el balón, protege muy bien el balón. Es capaz de jugar de área a área, de jugar hacia adelante, de recuperar la pelota. Es muy completo. Pero es diferente a Fofana, que tiene un gran volumen de juego, que es más vertical, con capacidad para recuperar balones y para cubrir. Lo ha demostrado en el Mónaco y en la selección francesa. Los dos son muy buenos jugadores", repasó este miércoles Stephan.
Si la opción para el centro del campo es Griezmann (ya jugó ahí contra Austria, con un 4-3-3 al lado de N'Golo Kanté y Rabiot), Ousmane Dembele volvería al extremo derecho, tras el cambio de sistema del último duelo ante Bélgica, cuando el futbolista del Atlético de Madrid formó por el lado derecho, con libertad para adentrarse en el medio. El desbordante jugador del París Saint Germain, titular los tres primeros choques, fue entonces suplente.
"Cuando hablamos de Griezmann nos referimos a un jugador con 133 partidos como internacional y que hasta el pasado marzo llevaba 80 encuentros seguidos con la selección francesa, que no pudo seguir porque estaba lesionado (en el tobillo derecho). Su baja la lamentamos en marzo, sobre todo cuando perdimos con Alemania. Nos ha aportado mucho Griezmann y nos va aportar mucho más", exponen desde el cuerpo técnico de Francia.
El cambio de sistema ante Bélgica "se puso en marcha" en la víspera del partido, según Stpehan. "Decidimos que Antoine estaría más cómodo si lo situábamos un poco más a la derecha para hacer mejor uso de la amplitud del campo, con Kylian a la izquierda, que es donde él prefiere jugar. Pero la diferencia no es sustancial. Siguen siendo los mismos jugadores. Hay uno que cambiar un poco de posición", expuso el técnico.
"Está claro que a Griezmann no le vamos a pedir lo mismo que a Dembele, por ejemplo. Pero es lo mismo en Portugal, cuando juega Conceiçao por la derecha, que no es lo mismo que Bernardo Silva. O Países Bajos no es lo mismo cuando juega Frimpong que cuando lo hace Xavi Simons por ese lado. Griezmann jugó por ese lado, pero con libertad para ir al medio. No todos los balones que tocó fueron por la derecha, también por el centro", dijo.
Iñaki Dufour