Portugal y el refuerzo de una idea
Düsseldorf (Alemania), 6 jul (EFE).- Sin consuelo, dolida por la eliminación en los penaltis contra Francia, Portugal abandonó este sábado su residencia en Alemania para reiniciarse, a la espera de la decisión de Cristiano Ronaldo y Pepe sobre su futuro, con Roberto Martínez al frente del proyecto que desembocará en el Mundial 2026 y reforzado en las ideas, dentro de un grupo con 19 jugadores por debajo de la treintena.
Düsseldorf (Alemania), 6 jul (EFE).- Sin consuelo, dolida por la eliminación en los penaltis contra Francia, Portugal abandonó este sábado su residencia en Alemania para reiniciarse, a la espera de la decisión de Cristiano Ronaldo y Pepe sobre su futuro, con Roberto Martínez al frente del proyecto que desembocará en el Mundial 2026 y reforzado en las ideas, dentro de un grupo con 19 jugadores por debajo de la treintena.
"La idea se refuerza. El talento individual de este equipo está a la vista de todos. Demostraron mucha unidad y supieron sufrir, siempre con ganas de ganar", apuntó en las televisiones con derechos el entrenador español, justo nada más perder contra Francia en la tanda de penaltis, con el fallo de Joao Félix, contra el poste, como el único error entonces, pero definitivo para el fin de la aventura en Alemania 2024, con apenas dos victorias.
"Los jugadores crecerán mucho a partir de este partido", enfocó también el técnico. "No nos detendremos aquí. En el futuro lo daremos todo", remarcó Roberto Martínez, que mira ya hacia adelante, para continuar en la tarea por la que le contrató la Federación Portuguesa de Fútbol para reemplazar a Fernando Santos. Ya ha dirigido a Portugal en 20 partidos, con 15 victorias -ninguna en sus últimos tres duelos-, dos empates y tres derrotas.
Hay "vida" después de la Eurocopa 2024, proclamó el entrenador.
"Lo más importante es reaccionar bien y eso es lo que pretendemos hacer. No inmediatamente, porque la selección no es como un club, tiene sus parones, pero queremos reaccionar lo antes posible y devolver a Portugal a la senda de los títulos", apuntó Ruben Neves.
Ruben Dias, Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Diogo Costa, Vitinha...
"Siento que la selección tiene cada vez más recursos y hay que tenerlo en cuenta porque la mayoría de nosotros seguiremos aquí y tendremos nuevos", remarcó Ruben Dias, capital en el presente y en el futuro de la selección portuguesa, a sus 27 años, juntos a otros futbolistas de ese grupo de edad hasta los 29, como Joao Cancelo (29), Bruno Fernandes (29), Bernardo Silva (29), Ruben Neves (27) y Diogo Jota (27), que garantizan el paso siguiente del conjunto portugués, aún con mucho recorrido, experiencia y jerarquía.
"El grupo sigue unido. Hemos trabajado duro. Aunque a veces la gente piense que no, aunque nos hayan criticado, hemos conseguido mantener el equipo con muy buen espíritu. Eso es único y es donde se ve a los grandes equipos. Intentaremos mantener esa unión", expuso Bernardo Silva, centrocampista del Manchester City.
A su lado, una docena de jugadores jóvenes, pero ya muchos más que contrastados, en los 25 o menos años, como el portero Diogo Costa (24), los defensas Gonçalo Inacio (23), Antonio Silva (20), Nuno Mendes (22) y Diogo Dalot (25), o los medios Joao Neves (19) y Vitinha (24), con toda la consolidación que ha supuesto su último curso en el París Saint Germain y su participación en la Eurocopa 2024, como un hombre fijo en el once.
También los atacantes Joao Félix (24 años), Francisco Conceiçao (21), Pedro Neto (24) y Gonçalo Ramos (23), en el progreso que se les espera dentro de sus clubes, la selección y el fútbol; ninguno de ellos titular por el momento en el esquema que presentó Roberto Martínez en la Eurocopa 2024, pero destinados a hacerse aún más importantes en el futuro.
"La calidad técnica que tiene Joao Félix es indudable y el vestuario sabe que hay que estar unidos para seguir hacia delante. Vamos a continuar dándolo todo para dar una alegría a nuestros aficionados", enfocó el propio Roberto Martínez sobre el delantero del Atlético de Madrid, con el que tiene contrato hasta 2029 y un futuro incierto, entre la cesión terminada en el Barcelona, la intención de venta del club madrileño y otras opciones.
¿Pepe y Cristiano?
La duda está en los más veteranos, sobre todo en Pepe y Cristiano Ronaldo, aparte de Danilo Pereira y Rui Patricio. 41 años tiene Pepe, 39 Cristiano. De momento, ninguno de los dos ha comunicado su fin de ciclo en la selección. El central ya lo tiene decidido. No lo desveló. No es el momento, insistió en la zona mixta.
El Mundial 2026, en cualquier caso, parece lejos para cualquiera de los dos, referencia absoluta de la selección durante las últimas dos décadas.
"No se ha hablado de ninguna decisión individual", confirmó el técnico después del encuentro disputado en Hamburgo, que puso a Pepe como ejemplo para jugadores como Gonçalo Inacio y Antonio Silva, centrales como él, llamados a ser su relevo en el proyecto de continuidad de la selección portuguesa, pendiente todavía de Cristiano y con una idea reforzada de Alemania 2024.
Iñaki Dufour