El rompecabezas ofensivo de Deschamps
Dortmund (Alemania), 29 jun (EFE).- Fija su defensa en los tres primeros partidos, consolidado el medio campo en los dos últimos, la previsible vuelta de Antoine Griezmann al once titular en los octavos de final frente a Bélgica ofrece un nuevo rompecabezas ofensivo para Didier Deschamps, el seleccionador de Francia, que aún no ha repetido ataque en los tres encuentros, ni contra Austria ni contra Países Bajos ni contra Polonia.
Dortmund (Alemania), 29 jun (EFE).- Fija su defensa en los tres primeros partidos, consolidado el medio campo en los dos últimos, la previsible vuelta de Antoine Griezmann al once titular en los octavos de final frente a Bélgica ofrece un nuevo rompecabezas ofensivo para Didier Deschamps, el seleccionador de Francia, que aún no ha repetido ataque en los tres encuentros, ni contra Austria ni contra Países Bajos ni contra Polonia.
En el primero, en el triunfo 0-1 ante Austria disputado en Dusseldorf, contó de inicio con Ousmane Dembele por el extremo derecho, Marcus Thuram por el medio y Kylian Mbappé por la izquierda. Francia lanzó 44 ataques (sólo uno más que Austria), propuso 14 remates (sólo tres entre los tres palos) y marcó un solo gol, en propia puerta de Maximilian Wöber.
En el segundo, en el 0-0 contra Países Bajos, entre la fractura de la nariz de Mbappé, sin riesgos con su titularidad, ni siquiera con minutos, el técnico movió una pieza por la obligación de las circunstancias: adelantó a Griezmann del medio campo hacia arriba, mientras sostuvo a Marcus Thuram por el centro y a Dembele por la banda derecha.
El resultado fueron 58 ataques y otros 16 remates, pero sólo tres sobre la portería del conjunto neerlandés, con dos oportunidades falladas por Griezmann, que, de repente, fue suplente en el tercer y último duelo de la fase de grupos, con el orden del grupo aún pendiente de ese encuentro ante Polonia. No era reserva desde el 30 de noviembre de 2022, precisamente también en el cierre de la primera fase en el Mundial 2022.
No lo incluyó tampoco en el centro del campo, como ha hecho tantas y tantas veces en los últimos tiempos Deschamps, al futbolista del Atlético de Madrid, que fue al banquillo, como también Marcus Thuram (titular en los dos primeros duelos) con la apuesta en su novedoso trío de ataque por el regreso de Kylian Mbappé, enmascarado y directamente en el centro; con la permanencia de Ousmane Dembele por la derecha y con recorrido por la izquierda para Bradley Barcola, inutilizado en los primeros dos choques.
"Fue una elección táctica, sin más. Tengo muchos jugadores, tengo diferentes cartas en mi mano. Quiero tener el equipo más peligroso para el rival. Teníamos a Kylian, a Barcola y a Dembélé, era una delantera muy peligrosa. No hay problemas con Antoine. Esto le puede pasar a otros. Ha jugado dos partidos casi enteros. Sé de lo que es capaz de hacer y se ha tomado la suplencia como un profesional. Thuram también fue suplente", dijo Deschamps.
19 remates ante Polonia y un gol de penalti
Francia empató a uno, entre una cantidad inusual, otra vez, de ocasiones falladas. Llegó hasta los 62 ataques, con 19 disparos, hasta ocho de ellos sobre la portería de la actuación portentosa del polaco Lukasz Skorupski, que sólo fue batido de penalti por Mbappé. De los 49 remates de Francia, sólo uno fue gol en esta primera fase. Y ya no hay margen de error.
Este lunes aparecen los octavos. Y Bélgica. También el regreso a la titularidad, salvo sorpresa, de Griezmann, bien en el ataque, donde apunta, o bien en el centro del campo, donde la línea parece reafirmada por el técnico, que ha contado en los dos últimos partidos con N'Golo Kanté, Adrien Rabiot y Aurelien Tchouameni.
La sustitución de los dos primeros a la hora de partido derribó el andamiaje del equipo, expuesto al repentino dominio de Polonia, con lo que no parece que vaya a prescindir de ellos este lunes en Dusseldorf.
Su encaje en el ataque parece más sencillo, al lado de Kylian Mbappé y Ousmane Dembele, con Barcola de regreso al banquillo tras su hora de duelo contra Polonia, pero no era la idea inicial en la Eurocopa de Deschamps.
En el primer choque lo ubicó en esa posición en el medio campo, de jugador total, que ejerce desde hace tiempo en Francia, pero que lo aleja del gol: ha marcado sólo dos en los últimos 31 encuentros disputados con el conjunto galo.
La defensa, entre tanto, está consolidada desde la primera hasta la tercera jornada. Y más allá. La apuesta por William Saliba junto a Dayot Upamecano es firme. Ibrahima Konaté había tenido menos minutos en los últimos meses y alcanzó la Eurocopa "falto de ritmo", según reconoció el propio central del Liverpool, que no se entrenó este sábado por unas molestias, pero que estará a disposición de Deschamps para la sesión del domingo y el partido del lunes.
Al lado derecho jugará Jules Koundé, que deberá contrarrestar el explosivo regate de Jeremy Doku. Al izquierdo, Theo Hernández. Por detrás, Mike Maignan, el portero que ha sostenido su marco a cero en dos de los tres encuentros de esta Eurocopa para equilibrar desde atrás todo lo que no se ha conseguido adelante.
Iñaki Dufour