Los ucranianos quieren que su equipo traiga alegrías y más apoyo de la Eurocopa
Rostyslav Averchuk, Leópolis (Ucrania), 16 jun (EFE).- En la víspera del primer partido de la selección de Ucrania de fútbol en la Eurocopa, un encuentro que se jugará el lunes, los ucranianos esperan que su nueva generación de jugadores deje huella sobre el césped y llame la atención internacional ante la destrucción de su patria a manos de Rusia
Rostyslav Averchuk, Leópolis (Ucrania), 16 jun (EFE).- En la víspera del primer partido de la selección de Ucrania de fútbol en la Eurocopa, un encuentro que se jugará el lunes, los ucranianos esperan que su nueva generación de jugadores deje huella sobre el césped y llame la atención internacional ante la destrucción de su patria a manos de Rusia.
Liderada por una pléyade de estrellas emergentes en la máxima competición europea de fútbol de este año, como el guardameta del Real Madrid Andriy Lunin, el máximo goleador de la Liga española Artem Dovbyk y el rapidísimo extremo del Chelsea Mykhailo Mydryk, se anhela que la selección ucraniana supere su primer obstáculo, la fase de grupos.
El lunes se enfrentará a Rumanía en Múnich, donde se espera la presencia de miles de refugiados ucranianos. Sin embargo, habrá mucho más en juego en la que será la primera Eurocopa que juega Ucrania en medio de la invasión a gran escala de Rusia.
"Nuestras ciudades también podrían albergar la Eurocopa, pero en su lugar luchan por la libertad", subrayaron trece jugadores procedentes de las ciudades ocupadas o atacadas regularmente en un vídeo que muestra los ataques rusos al país que coorganizó el torneo hace 12 años.
La importancia del fútbol
Puede que el fútbol sea precisamente la más importante de las cosas menos importantes actualmente en Ucrania, explicó a EFE Irina Koziupa, corresponsal de Tribuna, uno de los principales medios de comunicación deportivos del país.
Por supuesto, el fútbol no es una prioridad para la mayoría en el país, que sigue sufriendo los efectos de los ataques diarios con misiles y drones y de los devastadores combates en el frente, dijo.
Sin embargo, el fútbol, y especialmente la selección nacional del país, constituye en la actualidad una fuente de alegría para muchos, sobre todo para los niños.
Los miembros del equipo nacional también han apoyado activamente al Ejército de Ucrania con fondos y equipamiento. La Eurocopa brindará una nueva oportunidad de recabar más apoyo y celebrar la unidad y resistencia de los ucranianos.
"Tendrán la oportunidad de recordar al mundo que Rusia aterroriza y mata a los ucranianos", argumentó Yuri Sushch.
Él, capitán de la selección de fútbol de amputados de Ucrania, también juega en "Pokrova", un club de fútbol de Leópolis (oeste) creado para apoyar a los veteranos del ejército que han perdido un miembro en combate.
El resultado en el campo de fútbol también será importante en este contexto.
"Los demás cuentan más contigo cuando eres fuerte", subrayó Sushch.
Optimismo cauteloso
Para los veteranos del Ejército de Ucrania que integran su equipo, el fútbol ha sido una enorme fuente de motivación, pues les ha demostrado que la vida no se acaba tras una herida catastrófica.
"Nuestros jugadores no tienen miedo de los equipos fuertes a los que se enfrentan", afirmó el entrenador, Bogdan Melnyk.
Él sugirió que esto es algo que los jugadores de la selección nacional pueden emular, lo que les llevaría a rechazar la excesiva cautela en los partidos contra los equipos favoritos en la Eurocopa de Alemania.
Sushch, que acaba de regresar de la Eurocopa de fútbol para amputados celebrada en Francia, en la que Ucrania terminó en el undécimo puesto, sabe por experiencia propia que los jugadores no podrán desentenderse por completo en el campo de lo que les ocurre a sus familias y hogares en su país.
Sin embargo, cree que Ucrania puede lograr buenos resultados contra Rumanía, Eslovaquia y Bélgica, y llegar a cuartos de final o incluso a semifinales.
Motivados para brillar
Una buena mezcla de jugadores jóvenes y experimentados ayudará a Ucrania, defendió Koziupa.
Para jugadores como Lunin o Dovbyk, Illya Zabarnyi, del Bournemouth, o Andrii Zinchenko, del Arsenal, destacar contra rivales de primera fila en los mejores estadios del mundo no es nada nuevo, señaló.
Puede parecer distinto para los jugadores de los principales clubes del país, el Dínamo de Kiev y el Shakhtar Donetsk, que han disputado sus partidos en Ucrania con poca o ninguna presencia de público debido al peligro de ataques con misiles.
Sin embargo, jugadores como Georgiy Sudakov, del Shakhtar, estarán motivados para dar lo mejor de sí mismos con el fin de atraer la atención de los principales clubes de fútbol.
El éxito de jugadores como Sudakov, o de Mudryk y Lunin, ambos procedentes de una pequeña localidad cercana a Járkov que ha sido víctima de los ataques de Rusia, puede motivar a los jóvenes ucranianos que aspiran a convertirse en profesionales y seguir formándose en el país devastado por la guerra, sostuvo Koziupa.
El fútbol de calidad de la selección nacional también proporcionaría las tan necesarias emociones positivas a los soldados ucranianos que siguen luchando a 2.000 kilómetros de los estadios de Alemania.