La espina de Carvajal
Donaueschingen (Alemania), 13 jun (EFE).- Una lesión en la cadera sufrida en mayo de 2016 y una en la corva en abril de 2021 apartaron a Dani Carvajal de las dos Eurocopas que pudo disputar con la selección española, en una espina clavada que se quitará con 32 años en Alemania 2016, siendo uno de los pilares de la selección española de Luis de la Fuente.
Donaueschingen (Alemania), 13 jun (EFE).- Una lesión en la cadera sufrida en mayo de 2016 y una en la corva en abril de 2021 apartaron a Dani Carvajal de las dos Eurocopas que pudo disputar con la selección española, en una espina clavada que se quitará con 32 años en Alemania 2016, siendo uno de los pilares de la selección española de Luis de la Fuente.
Ya ligó su imagen a un título de la selección española. El quinto en la historia después de las tres Eurocopas y un Mundial. En 2023, cuando en la final de la Liga de Naciones, justamente ante el primer rival de la Eurocopa 2016, Croacia, Carvajal acabó siendo el héroe inesperado.
Dejó de lado el ego de un jugador indiscutible en su club, el Real Madrid, y en su primera suplencia en una final, dio un paso al frente y lanzó una charla motivadora al equipo que cogió por sorpresa a sus compañeros. Estaba a un paso de cumplir uno de los sueños de su carrera, ganar un título con su selección, y era el momento de saldar esa deuda que tenía como internacional.
El fútbol quiso premiar a Carvajal que acabó siendo el lanzador del penalti decisivo de una tanda en la que España estuvo sobre el alambre. En nada influyeron las cinco 'Champions', ahora seis, conquistadas en aquel momento. El dolor que sentía Carvajal por haberse perdido por lesión dos Eurocopas, por sus suplencias en días decisivos de los dos últimos Mundiales, en octavos de final ante Rusia y Marruecos, lo sacó fuera con unos minutos de charla repletos de emoción.
"Sabiendo que no iba a jugar ha dado una charla de auténtico líder muy emotiva. Y el fútbol le tenía guardada la oportunidad de lanzar el penalti decisivo", reconoció Rodri, el jugador que retomó la palabra antes de salir al césped a ganar un nuevo título, once años después, para la selección española.
Suplente de Jesús Navas, jugadores que intercambiarán roles en Alemania, lanzó el sexto penalti de la tanda. Nadie podía imaginar que Carvajal fuese a emular a Sergio Ramos en un momento tan importante y chutar a lo Panenka con la Roja. Era el segundo penalti de su carrera y sorprendió a todos con la calma que encaró un momento decisivo para dejar su nombre en la historia eterna de la selección. El autor del gol que dio el quinto título de España.
Un año después cuenta las horas para sacarse la espina de la Eurocopa. "Las dos que he podido jugar estando en la élite he estado lesionado, así que lo cojo con muchas ganas, deseando estrenarme en una Eurocopa y ojalá soñar con ganarla", dijo a los medios de la Federación.
Y se estrenará cambiando el dorsal que habitualmente lucía en la selección, del 20 al 2. "En el título que conseguimos en la Nations llevaba el 2 y este año me ha ido muy bien en mi club, así que he decidido cambiar para traer esa buena suerte y a ver si se repite el título”.
Carvajal llega lanzado, en un gran momento que espera se contagie al resto de compañeros. "El fútbol es mucho de dinámicas y jugadores que llegan en buen estado de forma. En esta vida todo se contagia, tanto lo bueno como lo malo. Aprovechando que estoy en un gran momento, espero contagiar y llevar a mi barco a todo aquel que se quiera subir".
Vivirá una circunstancia poco habitual, compartir Eurocopa con un cuñado como Joselu Mato. "Para nosotros es algo increíble. Haber compartido vestuario en el Castilla, estar en Alemania en equipos diferentes, enfrentarnos en varias ocasiones… Y ahora, tanto en mi club haber conseguido títulos, levantar la Champions, como ganar la Nations League, conseguir un camino casi perfecto a la Eurocopa y estar aquí con él. Todo queda en familia, tenemos una gran relación y lo disfrutamos mucho porque este momento que difícilmente se va a volver a repetir”.
Sueña en voz alta Carvajal, con la presencia de la selección española el 14 de junio en la final de Berlín y el convencimiento de que habrá alguna sorpresa en el torneo.
"Es una Eurocopa muy difícil, con equipos muy fuertes. Va a haber más de una sorpresa, hay equipos con gran organización, muy agresivos, a los que es muy difícil doblegar. Pero yo me imagino una Eurocopa con España en Berlín en la final. Tengo muchísimas ganas de que llegue el sábado y jugar contra Croacia, estamos deseando que llegue la competición tras una semana aquí".