94-103. El Hapoel impone su juego ultraofensivo ante el Granca y se proclama campeón
Las Palmas de Gran Canaria, 11 abr (EFE).- El Hapoel Shlomo Tel Aviv se proclamó campeón de la Eurocopa de clubes de baloncesto tras superar al Dreamland Gran Canaria en el segundo choque de la final (94-103) gracias al acierto del norteamericano Antonio Blakney desde el perímetro -27 puntos- y del pívot Johnathan Motley en la zona -otros 26-.

Las Palmas de Gran Canaria, 11 abr (EFE).- El Hapoel Shlomo Tel Aviv se proclamó campeón de la Eurocopa de clubes de baloncesto tras superar al Dreamland Gran Canaria en el segundo choque de la final (94-103) gracias al acierto del norteamericano Antonio Blakney desde el perímetro -27 puntos- y del pívot Johnathan Motley en la zona -otros 26-.
Con la victoria de los israelíes en el primer choque en Samokov (74-65), la serie quedó así sentenciada en el Gran Canaria Arena (2-0) tras un último cuarto en el que los amarillos terminaron diluyéndose con el paso de los minutos, a pesar de los 18 puntos y 4 rebotes de Conditt y los 14 puntos y 4 asistencias de Thomasson.
Los israelíes arrancaron golpeando tanto en la zona -5 puntos de Motley- como desde la línea exterior -dos triples consecutivos de Madar-, provocando el primer tiempo muerto del técnico local, Jaka Lakovic, cuando apenas se habían disputado tres minutos de juego (4-14).
El conjunto claretiano remó a contracorriente y logró enganchar un 7-0 de parcial, con Thomasson, Shurna y Conditt de estiletes (11-14). Pero esa efervescencia se vio cortada con un triple más tiro libre de Blakeney y un 2+1 de Motley. Ya con el lanzamiento posterior de Madar desde el perímetro, el Hapoel alcanzó una máxima diferencia de 11 puntos (13-24).
Los españoles no se amilanaron ante este nuevo contratiempo, pero el intercambio de canastas se intensificó, cerrándose el primer cuarto con un más que elocuente 21-29.
En el segundo cuarto, el tiro exterior visitante siguió erosionando la trinchera isleña, marcando una nueva máxima distancia de 14 puntos (25-39), con lanzamientos de Foster y Yaacov, si bien los hombres de Lakovic lograron igualar reducir la derrama con un fulgurante repunte de 13 puntos (38-39) a 2:35 para el descanso y con Andrew Albicy como gran protagonista.
Sin embargo, el equipo de Tel Aviv reaccionó tras tremendo cortocircuito y tanto Madar como Motley volvieron a estirar el chicle poniendo tierra de por medio en apenas 20 segundos (38-45). Tocaba remar de nuevo con viento en contra, aunque poco se pudo rascar tras el arreón final de Ginat (44-53).
En la reanudación, Thomasson y Brussino mejoraron su porcentaje desde la línea de tres, volviendo a ajustar las distancias, si bien el Hapoel se negaba a aminorar el ritmo anotador (57-61).
Con el paso de los minutos, el Granca lograba explotar con mayor asiduidad el pick and roll con Tobey (61-63), mientras la escuadra israelí hacía lo propio con el poderío físico de Motley y el acierto desde el exterior de Blakeney (70-80).
Ya en el arranque del último cuarto, con un colchón de 12 puntos para los de Tel Aviv (74-86), la pizarra de Dimitris Itoudis siguió apostando por ese frenético ritmo anotador, superando el 57% en la línea de tres que hacía aún más cuesta arriba las opciones insulares.
Entre errores y vaivenes, los hombres de Itoudis lograron mantener la brecha por encima de la decena, incluso rozando la veintena en algunos compases. Shurna y Ngouama frenaron la hemorragia en un desenlace en el que los israelíes supieron contemporizar sus posesiones para llevarse el título en tierras isleñas (94-103).
Ficha técnica:
94. Dreamland Gran Canaria (21+23+30+20): Albicy (10), Brussino (11), Shurna (14), Tobey (8) y Thomasson (14) -quinteto titular-; Ngouama (11), Conditt (18), Homesley (4), Pelos (2), Kljajic (-), Diop (-) y Salvó (2).
Entrenador: Jaka Lakovic.
103. Hapoel Shlomo Tel Aviv (29+24+33+17): Motley (26), Blakeney (27), Wainright (2), Madar (16) y Ginat (10) -quinteto titular-; Bingham (4), Timor (-), Palatin (-), Foster (8), Yaacov (3), Caboclo (7).
Entrenador: Dimitris Itoudis.
Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Ioannis Foufis (Grecia) y Steve Bittner (Alemania). Eliminaron por personales al jugador del Gran Canaria, Mike Tobey.
Incidencias: Encuentro correspondiente al segundo duelo del playoff final de la Eurocopa de clubes de baloncesto, disputado en el Gran Canaria Arena ante 7.941 espectadores. EFE
1011043
dhr/asc
(FOTO)