Griezmann, dos goles en sus últimos treinta partidos con Francia
Dusseldorf (Alemania), 23 jun (EFE).- Dos ocasiones falladas en el 0-0 contra Países Bajos marcan por el momento la Eurocopa 2024 de Antoine Griezmann, goleador tan solo en dos de sus últimos treinta partidos con la selección francesa, que espera, confía y necesita la mejor versión de su futbolista total, crucial en cada uno de sus últimos grandes torneos, cuando se acerca el momento decisivo en Alemania, primero este martes ante Polonia.
Dusseldorf (Alemania), 23 jun (EFE).- Dos ocasiones falladas en el 0-0 contra Países Bajos marcan por el momento la Eurocopa 2024 de Antoine Griezmann, goleador tan solo en dos de sus últimos treinta partidos con la selección francesa, que espera, confía y necesita la mejor versión de su futbolista total, crucial en cada uno de sus últimos grandes torneos, cuando se acerca el momento decisivo en Alemania, primero este martes ante Polonia.
"Es un jugador clave para nosotros. Lo sabemos. Es un futbolista excepcional. Lo ha demostrado toda la temporada y lo demuestra a diario", valoró este domingo Aurelien Tchouameni, su compañero en el equipo nacional, dos días después de las dos oportunidades que delataron su bajón de efectividad en los últimos meses, evidenciado en el Atlético y confirmado hasta ahora en Alemania 2024, con los matices que implica su posición, menos tendente al gol.
En este 2024, ya por el mes de junio, entre el conjunto dirigido por Diego Simeone y el entrenado por Didier Deschamps, Griezmann ha marcado ocho tantos en 28 partidos, un 0,28 por encuentro. En 2023 anotó 27 en 58 duelos, un 0,46 por choque. Y, sobre todo, esos ocho goles desde enero hasta ahora los ha concentrado en tan solo cinco partidos. En 23 de ellos no logró superar al guardameta contrario. Un problema para él y sus equipos.
Ya son seis partidos consecutivos sin marcar, entre su club y la selección, desde el triplete con el que confirmó la clasificación para la Liga de Campeones del Atlético de Madrid frente al Getafe, el pasado 15 de mayo. Los únicos del atacante en sus últimos once compromisos.
Son seis dianas, a la vez, en los últimos 24 partidos de 'El Principito', aunque en todo ese recorrido también incluye un matiz de productividad: cuatro asistencias. En cualquier caso, lejos de las prestaciones que siempre promete un futbolista de su talla.
Antes un goleador, su sequía se agrava con Francia: ocho encuentros seguidos sin tal acierto.
Ocho remates, ningún gol
Ninguno de sus ocho remates en esta Eurocopa han ido adentro. Tres fueron a portería, tres terminaron fuera y dos fueron bloqueados. Sólo Cristiano Ronaldo ha tirado más que en él en esta Eurocopa. Tampoco ha marcado. En sus 179 minutos, Griezmann ha hecho un regate, ha sufrido tres faltas, ha lanzado 16 acciones a balón parado, ha bajado su precisión al 81 por ciento en el pase (59 de 72 intentados) y ha corrido 19,9 kilómetros.
Y no ha encontrado el gol, el valor más superlativo de todos en un delantero, por más que su posición ante Austria fuera mucho más retrasada, anclado al medio campo. Su puesto contra Países Bajos fue más arriba, por la inutilización de Kylian Mbappé, en el banquillo con su máscara protectora en la mano tras fracturarse la nariz el pasado lunes. La solución de Deschamps fue dar entrada a Tchouameni y adelantar a Griezmann.
"Conocemos las cualidades de Antoine, las veces que nos ha sacado de apuros. Sabemos todo lo que nos puede aportar, lo que nos aporta en el día a día y no tengo dudas sobre él", expuso Jonathan Clauss, su compañero en la selección francesa, en la rueda de prensa de este domingo desde la ciudad alemana de Paderborn, donde el equipo reside en el torneo.
Son solo dos goles en sus últimos treinta partidos con Francia, desde el 16 de noviembre de 2021 hasta ahora. Sólo uno en la goleada por 4-0 a Países Bajos, el 24 de marzo de 2023, y otro, de penalti, en la derrota con Alemania (2-1) del 12 de septiembre de 2023. En ese camino, teniendo en cuenta su inclusión en el medio campo, aportó ocho asistencias.
Porque los goles tampoco son una condición indispensable para el brillo de Griezmann. Lo demostró en el último Mundial de Qatar 2022. No marcó ni un solo gol el atacante, elogiado y destacado hasta el empate de la final (3-3) y la derrota en la tanda de penaltis contra Argentina, en esa misión de jugador total ahora más diluida, entre el gris fútbol que ha trazado hasta ahora su selección en Alemania 2024.
En concreto en la Eurocopa, Griezmann sólo ha logrado un gol en las últimas dos ediciones, entre 2021 y ahora. El último fue el 19 de junio de 2021 ante Hungría. En 2016, cuando Francia voló hasta la final al lado del atacante del Atlético de Madrid, firmó seis goles en siete partidos. Su selección hizo en total trece. Ahora, Francia sólo ha anotado un tanto... Y en propia puerta, en la primera jornada del austríaco Maximliam Wober.
Iñaki Dufour